En la ocasión, el Director del Departamento, Dr. Juan Carlos Arellano, recibió de manos de la directiva saliente de la AMRA, presidida Alejandro Fuentes, un galvano de reconocimiento por el trabajo conjunto realizado durante el 2016.

El Director del Departamento, Dr. Juan Carlos Arellano, recibió el reconocimiento de manos de la directiva saliente de la AMRA.

En el marco de la renovación de la directiva de la Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucanía (AMRA), el Departamento de Sociología y Ciencia Política de la UC Temuco recibió un importante reconocimiento por el aporte a la gestión asociativa municipal y apoyo desde el Observatorio de Transparencia Regional de La Araucanía.

Cabe destacar que el Departamento y el Observatorio, han realizado diferentes actividades en conjunto con la AMRA, entre las que se destacan presentaciones como “El perfil del votante de la Araucanía”, “Jornadas de difusión de la normativa del proceso electoral 2016” y la inducción de funcionarios municipales de las OIRS en prácticas acordes a ley de transparencia.

El Departamento de Sociología y Ciencia Política tiene declarada como visión ser una unidad que contribuya a la solución de problemas regionales. Por esto, la necesidad de construir y fortalecer lazos con organizaciones como la AMRA, que es una asociación que reúne a 32 municipios que tiene como fin promover el trabajo asociativo para resolver dificultades comunes.

En este sentido, el Dr. Arellano destacó “que con orgullo y satisfacción recibe este reconocimiento en representación de los académicos y estudiantes del departamento, ya que hemos aprendido a ganarnos la confianza de este tipos de organizaciones gracias a un trabajo serio y riguroso con la convicción de ser un aporte a nuestra región.”

Especial mención requiere el trabajo realizado por el Observatorio de Transparencia Regional de La Araucanía instalado este año, gracias a un convenio con el Consejo para la Transparencia que tiene, entre otros objetivos, reforzar el vínculo con el medio y la ciudadanía a través del desarrollo de herramientas de control y promoción de la transparencia.

La instalación del Observatorio es un proyecto liderado por el profesor Emilio Moya que congrega a académicos y estudiantes de las carreras de Administración Pública, Ciencia Política, Sociología y Trabajo Social, que cuenta el reconocimiento y apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales.

Para el director del Observatorio de Transparencia Regional de La Araucanía, Emilio Moya: “es una forma concreta para vincularse con el medio y realizar aportes sustantivos a la ciudadanía y la institucionalidad política local y regional, en una materia tan importante para el buen funcionamiento de la democracia”. Por eso, agrega, “el reconocimiento entregado por la AMRA debe ser interpretado como un aliciente y una confirmación que estamos en la dirección correcta en nuestro objetivo de contribuir en el desarrollo del entorno”.

Fuente: prensa.uct.cl