En su exposición a estudiantes y académicos, Rodrigo Egaña explicó porqué considera fundamental la modernización y profesionalización del Estado.

Invitado por el Departamento de Sociología y Ciencia política en conjunto con la carrera de Administración Pública, llegó hasta las dependencias del Campus Menchaca Lira el Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, para dar su charla “Modernización del Estado”, actividad en la que participaron autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC Temuco.

En la ocasión, Egaña revisó el trabajo realizado durante los últimos cuatro gobiernos (Lagos, Bachelet, Piñera, Bachelet) en cuanto a la instalación de políticas públicas que permitieron ir modernizando el Estado, analizando qué se ha hecho y cuánto más es necesario avanzar.

Desde allí, expresó que “la modernización del Estado debe constituirse en un pilar programático ya que como tal, requiere repensarse en ciertas maneras y perspectivas y por lo tanto requerimos que no sea sólo una tarea que ayude a cumplir otras tareas programáticas, sino que sea realmente una cuestión más esencial. Debería ser un pilar programático, porque la crítica que hay al accionar del Estado yo diría que está en parte en la raíz del malestar ciudadano, es la desconfianza que hoy existe en el país frente a lo público”.

Contextualizó recordando el año 2003, cuando “tuvimos la crisis del MOP-Gate se generó una crisis de desconfianza sobre lo público, yo diría que nunca fue ni del tamaño, ni de la profundidad, ni de la extensión de la crisis que se puede constatar hoy día y creo que tiene que ver con cómo el Estado está cumpliendo su tarea y tenemos que hacernos cargo de ello” comentó.

Propuestas

El director visualiza dos agendas para el próximo gobierno para avanzar hacia una modernización del Estado, reflejando que una primera agenda sería identificar las causas profundas de la crisis que se están expresando a través del malestar ciudadano frente al Estado y una segunda relacionada a la gestión del mismo.

Egaña, explicó que sin tener estudios científicos, basándose netamente en percepciones y sensaciones, es relativamente fácil identificar las razones de la crisis de confianza que afecta al país, construida desde lo que se emite en los medios de comunicación y conversaciones, dando un listado de estas razones y cómo un próximo gobierno debiese enfrentarlas. Le invitamos a revisar aquí las principales propuestas presentadas por el director Egaña.

Fuente: prensa.uct.cl