El primer invitado a este ciclo de charlas fue el Diputado del Distrito 23, Ricardo Celis Araya.

Ver Galería

En el marco de la asignatura denominada “Función Legislativa” de la carrera de Ciencia Política a cargo de la académica Carolina Acevedo se inició el ciclo de charlas llamado ¿Cómo funciona el Congreso?, instancia que busca que los estudiantes conozcan de primera fuente el trabajo y la función legislativa de los parlamentarios de la región.

El encargado de iniciar este ciclo de charlas fue el Diputado Ricardo Celis, quien realizó su presentación generando un diálogo con los asistentes sobre las funciones que cumplen los parlamentarios dentro del Congreso como en el distrito.

De acuerdo a lo señalado por Juan Carlos Arellano, director del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la UC Temuco, “esta instancia lo que busca es acerca los estudiantes a ésta realidad política, más vivencial, más de experiencia, para que sea complementaria a la teoría que es la que nosotros entregamos fundamentalmente. Además de acercarlos a los líderes políticos que están hoy en nuestra región”, señaló.

Por su parte, el Diputado Celis, en el marco de sus prioridades parlamentarias señaló que “el trabajo legislativo ha sido interesante, muy valioso e intenso. Estoy disponible y dispuesto a fortalecer el tema de los DDHH y la búsqueda de mejores mecanismos para profundizar la democracia. La forma de trabajo funciona internamente en base a la proporcionalidad. El partido o la coalición que tenga más votos es la que tiene mayor posibilidades de asumir presidencias, tiempos de intervención, etc.” acotó.

En tanto, en materia de proyectos de ley agregó que “en el tiempo que nos resta, buscaremos la forma para que podamos tener buenas leyes en materia de pensiones, en el fortalecimiento del sistema de salud y una ley de Isapres que regule las pre existencias y las tablas de riesgos”, puntualizó.

Cabe señalar que, los próximos invitados a esta primera serie de charlas, son el Senador Francisco Huenchumilla y el Diputado René Saffirio, para concluir con una visita al Congreso en donde los estudiantes podrán reunirse con las bancadas regionales.

Fuente: http://prensa.uct.cl