Gracias al trabajo realizado desde el Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco, con el apoyo de sus académicos y en particular con el trabajo desarrollado por el Grupo de Estudios del Trabajo desde el Sur (GETSUR) que dirige el académico Dasten Julián Vejar, fue posible aportar al desarrollo de la pasantía de la tesis doctoral de la Licenciada en Historia y Trabajo Social de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Betzabeth Marín Nanco.

La tesis que está siendo desarrollada en la Universitat Autónoma de Barcelona en España, se titula “Empleo Municipal en Chile: la feminización de la precariedad laboral”, y contó con la asistencia remota y en dos ocasiones presencial del docente de nuestro Departamento y Doctor en Sociología, Dasten Julián.

Dentro del trabajo realizado ahí, la Doctora © Marín, revisó literatura sobre las particularidades y diferencias de la precariedad laboral en Chile, analizando distintos casos locales y de América Latina.

En tanto, dentro del segundo objetivo planteado por la profesional, que decía relación con la generación de redes académicas, se logró vincular con el grupo de trabajo denominado “El futuro del trabajo: desigualdades, precariedades y modelos de desarrollo” de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST) quienes además están desarrollando la segunda versión del texto “Precariedades del trabajo en América Latina”.

La actual master en políticas social, trabajo y bienestar con especialidad en género y candidata a Doctora, agradeció el apoyo y trabajo realizado por el académico Dasten Julián, a la vez, que agradeció la disponibilidad por parte del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco, por permitir desarrollar parte de su investigación en esta institución, más aún, en plena pandemia.

Por ello, se comprometió a desarrollar un artículo, titulado preliminarmente “Precariedad laboral en los municipios de Chile: el caso de las mujeres de La Araucanía”, para coordinar luego un trabajo basado en el modelo de medición de la precariedad laboral al sector público tomando como base, un trabajo publicado en la revista de la CEPAL, denominado “Una tipología de precariedad laboral para Chile: la precariedad como fenómeno transclasista”, que fue desarrollado por Dasten Julián y Osvaldo Blanco. Para conocer más acerca del trabajo que está realizando la Universitat Autónoma de Barcelona en el ámbito de la precariedad laboral y otros temas, pueden ingresar a www.uab.cat/web/la-investigacion/quit-1266564926649.html