El programa de conmemoración incluyó debates académicos, congreso de estudiantes y conferencias magistrales con destacados invitados.

Sentimientos encontrados entre directivos, académicos y estudiantes marcaron el programa de conmemoración de los 10 años de creación del departamento de Sociología y Ciencia Política en la UC Temuco por la repentina pérdida de uno de sus estudiantes.

En su recuerdo y a modo de homenaje a este destacado y activo estudiante, se realizaron las diversas actividades programadas para esta semana que se iniciaron con un debate sobre el informe de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía.

En sus palabras, la decana de Facultad de Ciencias Sociales, Magaly Cabriolé, expresó que “comenzamos esta semana con pena, con dolor, con estupor. Venimos hace ya unos días reflexionando lo que significa el impacto de perder a un estudiante, pero queremos también pensar que esta facultad, como una comunidad, se construye desde ahí, desde el dolor y desde el acoger a todos nuestros estudiantes y académicos en su diversidad y en su amplitud de vivencia como persona, como seres humanos con sus distintas complejidades” finalizó Cabrolié.

El debate académico en torno al informe elaborado por la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía fue protagonizado por académicos de nuestra casa de estudios y por miembros de la comisión con el fin de analizar las propuestas contenidas en el documento. Conformaron el panel de discusión los académicos Ricardo Salas y Blaise Pantel, ambos académico del departamento organizador, Nelson Martínez, director de la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas de la UC Temuco y Rosamel Millamám, académico del Departamento de Antropología.

Por su parte, Juan Carlos Arellano, Director del Departamento de Sociología y Ciencia Política, manifestó que “es fundamental que nuestro departamento y nuestra Universidad tenga una opinión frente a este documento que claramente va a quedar para la historia, para seguir analizando este fenómeno, que no va a terminar hoy ni mañana, si no que va a estar siendo constantemente discutido, ya que es un documento que va a poder ser abordado desde diferentes perspectivas, con diferentes actores, donde se va a tratar de evaluar la forma en que el Estado aborda un conflicto como el que hoy vivimos en nuestra región”.

OTRAS ACTIVIDADES

La semana conmemorativa estuvo marcada por actividades académicas entre las que se destaca el X Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencia Política de Chile, “Sistema Internacional: ¿Apertura o Proteccionismo?, actividad planificada, gestionada y ejecutada de manera exclusiva por los propios estudiantes.

La comisión organizadora de esta actividad se vio muy afectada, debido a que Luis Camilo formó parte del equipo gestor y dejó su huella en cada una de las gráficas utilizadas en esta actividad. Conversamos con María Teresa Valeria Zambrano, Presidenta de la Red Chilena de Estudiantes de Ciencia Política, ChileCip quien expresó en la actividad que “este congreso se celebra todos los años. ChileCip nació hace 10 con el objetivo de generar redes entre estudiantes de Ciencia Política y carreras afines a lo largo de todo Chile convirtiéndose en el lugar de encuentro de los estudiantes”comentó Valeria.

La Presidenta de ChileCip, en su discurso inaugural de la ceremonia de conmemoración de los 10 años del departamento, entregó la membresía honorario póstumo a Luis Camilo Riveros Quintana.

Por otra parte, y siguiendo en el ámbito de las actividades académicas, se realizaron diversas conferencias con destacados expositores entre los cuales destaca Kurt Weinland con su ponencia “Olas de Revolución y Democratización. De 1848 a la Primavera Árabe, Lucía Dammert exponiendo “El desafío de los nacionalismos” y Oriana Piffre con “Innovación para la Democracia: ¿es posible?”.

Para este lunes 23 de octubre a las 17.00 en el Aula Magna del Campus San Francisco está programada la actividad “ A 10 años de la carrera de Sociología UCT: la dimensión pública de disciplina desde la macro región sur.