Dictó conferencia el Dr. Marco Tulio Bustos de la Universidad Católica de Temuco, Chile.

Tras describir diferencias y coincidencias entre México y Chile, el Marco Tulio Bustos Gutiérrez, explicó el instrumento de evaluación que desarrolló para que desde lo local se pueda dar certidumbre a las instituciones; destacó que en Latinoamérica hay poca confianza a las instituciones.

5095-en-marcha-convenio-bilateral-con-universidad-catolica-de-temuco-chile-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg
5095-en-marcha-convenio-bilateral-con-universidad-catolica-de-temuco-chile-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg
5095-en-marcha-convenio-bilateral-con-universidad-catolica-de-temuco-chile-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg
5095-en-marcha-convenio-bilateral-con-universidad-catolica-de-temuco-chile-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg
5095-en-marcha-convenio-bilateral-con-universidad-catolica-de-temuco-chile-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg
5095-en-marcha-convenio-bilateral-con-universidad-catolica-de-temuco-chile-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-6.jpg
5095-en-marcha-convenio-bilateral-con-universidad-catolica-de-temuco-chile-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-7.jpg
5095-en-marcha-convenio-bilateral-con-universidad-catolica-de-temuco-chile-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-8.jpg

En el marco del Convenio General de Colaboración Académica y Cultural entre la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Católica de Temuco (Chile), la Academia de Gobierno y Gestión Pública  del Campus Playa del Carmen, llevó a cabo como primer actividad la conferencia “Uso del instrumento Diagnóstico Nacional para detectar brechas de gestión a nivel municipal”, impartida por el Dr. Marco Tulio Bustos Gutiérrez, dentro del ciclo de conferencias «Herramientas de gestión pública ante los retos del desarrollo».

Antes de la conferencia, por ser el primer evento que se desarrolla tras la firma del convenio entre ambas universidades, los directores académicos de la División de la Ciencias Políticas y Económicas, y de Internacionalización de la Universidad Católica de Temuco, estuvieron presentes ofreciendo mensajes de parabienes para esta alianza y acercarse no sólo en materia de Gobierno y Gobernanza, sino en las Relaciones Internacionales y demás programas educativos que conforman esta división académica.

En su conferencia, el Dr. Marco Tulio Bustos Gutiérrez, mexicano que radica en Chile, con amplio currículum en la vida pública y asesor de diferentes organismos tanto de México como del país andino, habló en primera instancia de las diferencias que hay entre ambos países, de su división política, en la estructura de lo local, marcando también las coincidencias.

Una vez que situó las diferencias entre lo federal y lo central, los estados y provincias, de las comunas y los municipios, las variantes de gobierno que hay, el investigador de la Universidad Católica de Temuco señaló que, aunque hay muchas coincidencias, las funciones muy similares en las entidades jurídicas de gobierno, por lo que, esos fines y estructura orgánica, definen en mucho la forma en que ejercen sus actividades, los marcos legales, y la forma de manejar sus finanzas.

Si bien los programas pueden ser similares, en lo estatal, pero sobre todo en lo local, todos deben de ser evaluados bajo una visión de medición, ya que unos están cerca de los ciudadanos, cercanos a las necesidades que, aunado a la descentralización, la participación ciudadana es de suma importancia y poder perfilar de mejor manera las políticas públicas.

Con respecto al instrumento de evaluación desde lo local que desarrolló el investigador, para dar certidumbre a las instituciones, se destacó que a nivel Latinoamérica hay poca confianza a las instituciones. Se trata de cambiar la mirada de la opinión pública sobre los resultados que dan los gobiernos locales.

Narró que en diferentes organismos chilenos que ven desde lo local, se trabajó en el instrumento para la mejora de las acciones municipales, bajo un concepto de gestión de la calidad municipal, al cual se han sumado voluntariamente varios municipios. Se tienen metodologías de 100 preguntas para evaluar trámites, los servicios sociales, así como los municipales.

Asimismo, se integraron esquemas que evalúan la integridad y la probidad de las acciones municipales, lo que ha permitido, con el tiempo, ajustar las dimensiones y analizar cuáles se cambiarían y cuáles se mantienen.

El instrumento el cual ya se ha modificado con la experiencia, se divide en 132 indicadores en dos rubros, gestión y desempeño, con 8 dimensiones, y permite medir los resultados con las respuestas que se dan; en el caso mexicano se hace por puntaje, mientras que en el modelo chileno se da un semáforo de color, que permite ver de mejor manera los niveles de cumplimiento.

En el contexto chileno señaló que este instrumento es el único que se tiene y se ha ido perfeccionando con su uso, mientras que en el caso mexicano ya hay otros instrumentos y a partir de los resultados se han generado instancias para apoyar áreas débiles o de capacitación para la mejora.

Fuente: saladeprensa.uqroo.mx