Tres investigadores de la carrera en nuestra Universidad realizaron un conversatorio abierto a la comunidad, donde aplicaron estudios de la disciplina.

El espacio contó con la participación de Christopher Martínez, Enrique Morales y Rodolfo Disi, y fue moderado por Carolina Acevedo De la Harpe. “Sería estricto hablar que no estamos en una democracia. Más bien deberíamos evaluar y cualificar qué tipo de democracia tenemos hoy y desde esa evaluación plantear cómo aumentamos el nivel y la calidad de la democracia, que es lo que se está cuestionando hoy”, contó la moderadora Acevedo.

Las charlas no sólo se centraron en la gestión política y las dinámicas de poder, sino también en la organización social, la validación de los movimientos sociales y el comportamiento social.

Magaly Cabriolé, decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC Temuco, calificó el conversatorio como muy valioso “para pensar un poco cuáles son los posibles caminos que tenemos respecto de ir avanzando”.

PUNTOS CLAVE

Christopher Martínez, doctor en Ciencia Política, entregó luces sobre las dinámicas de las protestas sociales, los petitorios y su impacto en las políticas. “Ahora tenemos más o menos claro el diagnóstico que hay, pero no hay claridad acerca de cómo se sale o cuál es la propuesta para seguir avanzando, y ese es un problema grave”, indicó.

Enrique Morales, por su parte, habló sobre la teoría del contrato social y de cómo las protestas son una manifestación del descontento del país como proyecto construido desde su génesis. Además pronosticó el futuro más próximo del movimiento. “No es el fin de algo, es el comienzo. Pero para eso, así como apelamos a la diversidad, también tenemos que entender la diversidad de perspectivas que están en juego y adaptarnos y respetarnos en esa diversidad”, dijo.

En tanto, Rodolfo Disi comentó sobre las oportunidades de cambios en las políticas. “Lo que hay que hacer, dada la baja legitimidad que tiene la mayoría de los actores políticos, las personas que tienen cargos de representación, es incorporar a la sociedad civil, a los actores sociales, a un debate que probablemente en un mundo ideal va a tener como forma de una asamblea constituyente”, opinó.

Fuente: prensa.uct.cl