Felipe Valbenito (Independiente), Ivan Cerda (Amplitud) y David Espinoza (Partido Progresista), se sometieron al primer debate de candidatos a la alcaldía de Temuco, donde cada uno propuso sus ideas más emblemáticas de sus programas.

Los candidatos respondieron a cada una de las preguntas del panel.

La actividad organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Sociología y Ciencia Política de la UC Temuco, congregó a los postulantes para alcalde de la ciudad de Temuco. En este sentido, la Universidad Católica de Temuco comprometida con la formación integral de sus estudiantes y con los procesos de participación y organización social, y teniendo en cuenta las próximas elecciones municipales 2016, dio vida a este primer debate en virtud del compromiso de la Institución con la vida pública y ciudadania de nuestra región.

En la ocasión, el magíster Enrique Morales Mer, académico de la Facultad de Ciencias Sociales, fue el encargado de moderar el debate, que tuvo un panel compuesto por representantes de organizaciones sociales de la ciudad, conformado por Hugo Alcamán de Corporación ENAMA, Esther Morgado, de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Matilde Muñoz de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Temuco y Gustavo Valenzuela de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco.

De esta forma, el debate se desarrolló con preguntas dirigidas a los candidatos, en temáticas vinculadas con el pueblo mapuche, adultos mayores, programas vinculados a organizaciones sociales y el desarrollo de la infraestructura en la región.

En general, los candidatos señalaron la importancia de avanzar y concretar un acuerdo con el pueblo mapuche, teniendo en cuenta la disminución de la brecha en la discriminación hacia la etnia, como también hacerlos parte en administraciones específicas a nivel municipal.

Asimismo, destacaron la importancia de relevar y construir programas en pos de atender a la creciente población de adultos mayores en el país y la región, trabajar fuertemente con organizaciones sociales, y aportar al desarrollo sustentable en materia de construcción en Temuco.

Finalmente, cada uno de los candidatos aprovecho la instancia para dar a conocer aspectos específicos de sus propuestas e invitar a la comunidad a participar de este importante acto cívico.

Fuente: prensa.uct.cl