La actividad organizada por el Observatorio de Transparencia Regional en alianza con la Asociación de Municipalidades de la región de La Araucanía (AMRA), entregó información sobre la normativa del proceso electoral 2016, abarcando temáticas tales como financiamiento, gasto electoral, sistema de recepción de aporte y cuentas bancarias.

La actividad se desarrolló en el Auditorio del Campus San Francisco.

Con la finalidad de difundir entre la comunidad regional la normativa vigente para el próximo proceso electoral 2016, se desarrolló en dependencias del Campus San Francisco, una intensa jornada informativa que entregó las nuevas reglas y requisitos que cambian –sustancialmente- la forma de planificar, diseñar y ejecutar una campaña política y su financiamiento, sino que también exigen a los candidatos un comportamiento cívico ejemplar.

A través de esta actividad la Asociación de Municipalidades de la región de La Araucanía (AMRA), en conjunto con el Observatorio de Transparencia Regional -perteneciente al Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales- ponen a disposición de los alcaldes y concejales de la región un espacio para informarse y actuar en coherencia con la nueva normativa. El Presidente de la AMRA Alejandro Fuentes, señaló que “el 23 de septiembre comenzará el periodo de propaganda electoral en espacios públicos y privados autorizados. Por lo que conocer los procedimientos para aplicarlos, sin vulnerar las normas ni arriesgar sanciones es el interés de los candidatos. Como AMRA esperamos aportar y sumarnos, para que éste sea un proceso transparente y que convoque a la ciudadanía. Además, los alcaldes y concejales son nuestro principales socios, por tanto sus demandas son nuestra prioridad”.

Por su parte, el director del Observatorio de Transparencia Regional Emilio Moya, académico que expuso en la jornada, relevó esta actividad señalando que “es sumamente importante que el Observatorio Regional de Transparencia y la Universidad participen de este tipo de encuentros e iniciativas, porque permiten desarrollar un espacio donde diversos actores muestran su punto de vista sobre las actuales reglas del juego en materia de regulación de las campañas electorales y transparencia, lo que obviamente, ayudará a mejorar la normativa en el futuro”.

La jornada que contó con la presencia del senador José García Ruminot, reunió alrededor de 70 personas, congregando principalmente a candidatos a concejales y alcaldes, además de contar con las exposiciones del encargado de gasto electoral del Servel de la Araucanía Alfredo Arias y del agente del Banco Estado de Temuco Mauricio Valdebenito.

Cabe destacar que en La Araucanía de los 32 alcaldes en ejercicio, 30 van a la reelección, mientras que de los 196 concejales en ejercicio a nivel regional, 160 están en campaña; 19 compiten por la alcaldía y 141 por otro periodo como concejales: 97 en la provincial de Cautín y 44 en Malleco, respectivamente.

Texto: Dr. Juan Carlos Arellano

Fuente: prensa.uct.cl