Recientemente, los académicos del Departamento de Sociología y Ciencia Política, Dr. Juan Carlos Arellano, Dr. Christopher A. Martínez y Dr. Emilio Moya, participaron en el 76º Congreso Anual de la Midwest Political Science Association(MPSA) en Chicago, Estados Unidos. El encuentro contó este año con cerca de 6 mil académicos participantes de diferentes países, quienes presentaron sus trabajos en más de mil paneles.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades representaron a la Universidad Católica de Temuco en este Congreso, considerado uno de los más grandes de ciencia política.
Exposiciones

“Patronage in Chile: The role of political parties and interest groups”, fue el título del paper presentado por el Dr. Emilio Moya, en el que se ofrece una tipología de patronazgo existente en Chile, y en el que demuestra que los partidos políticos, si bien aún juegan un rol importante en diferentes nombramientos políticos, han perdido relevancia gradualmente desde la vuelta a la democracia.

Por su parte, el Dr. Christopher A. Martínez compartió los resultados de su investigación sobre crisis de gobiernos, “Failed presidents in Latin America”, en la cual analiza la ‘sobrevivencia’ de 143 presidencias entre 1979 y 2016. Sus resultados sugieren que los presidentes deben mantener buenas relaciones con el legislativo, contar con partidos institucionalizados y que no ocurran protestas en su contra, entre otros, si desean evitar ser obligados a dejar el poder anticipadamente.

Finalmente, Juan Carlos Arellano y Christopher A. Martínez compartieron los resultados de su estudio “Ideas and Institutional Change: (De)concentration of power in Chile”. En él, los académicos exploran por qué y cómo el presidente en Chile perdió poder luego de una serie de reformas en la segunda mitad del siglo XIX. Este es un caso interesante pues se trata de un proceso gradual y el cual no estuvo precedido por una crisis del régimen político, como ocurrió en otros países de América Latina.

Cabe destacar que las investigaciones de los tres académicos, se encuentran enmarcadas en sus respectivos proyectos FONDECYT Regular e Iniciación.

Fuente: prensa.uct.cl